Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una actividad que se desarrolla anualmente a nivel mundial, el último miércoles del mes de abril, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. En España lo organiza la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas. 

Entre los organismos públicos se encuentran los Ayuntamientos que, dada su proximidad a la ciudadanía, pueden influir de manera muy directa. Determinado tipo de actividades, están especialmente destinadas a las poblaciones infantil y juvenil a través de los centros escolares, con el objetivo de a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico.

Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizan manteniendo “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, al objeto de que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.

La lucha contra el ruido precisa de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

Concienciación y Educación: Es imprescindible incidir desde la más temprana edad para garantizar el cambio de hábitos. En este vídeo podéis ver la iniciativa desde la Asociación Europea de Acústica para implicar a los centros escolares mediante un concurso Pan Europeo sobre el “Sounscape” o Paisaje sonoro.

Toca hacer “Ruido en la Redes” con el hashtag #diasinruido.

3 Comentarios
  • carmen Biain
    Publicado el 09:00h, 29 abril Responder

    Las ciudades y en concreto Bilbao se están convirtiendo en lugares cada vez más agresivos para la ciudadanía,
    La preponderancia de los transportes, el aumento de la actividades lúdico-ruidosas, el gentío que se produce en determinadas zonas de la ciudad, hace olvidar que las personas necesitamos espacios para vivir y vivir significa que sean respetadas nuestras necesidades, por encima de las modas, los intereses comerciales, el uso especulativo del espacio y los rendimientos del turismo.
    Hay dos elementos en los que hay que intervenir : el ruido por supuesto uno de ellos. Influye en el humor de las personas, en la serenidad que necesitamos y especialmente los niños y las niñas,
    Hay otro elemento muy importante a tratar en Bilbao: El terrible nivel de agresiones cuyo aumento está creando una gran carga de inseguridad y desconfianza en los poderes públicos .

    • leire atxa
      Publicado el 14:58h, 10 julio Responder

      Estimada Carmen, tus apreciaciones nos parecen muy interesantes y creemos que sí, hay que tener en cuenta aspectos que condicionan la vida en la ciudad como son el ruido o la seguridad. Estos factores, a nuestro entender, están relacionados con la convivencia. Nosotras trabajamos en ello, tratamos de sensibilizar y educar generando conciencia de los efectos que produce el ruido en la salud y el bienestar de las personas y el medio ambiente.. El objetivo de nuestras intervenciones gira en torno a incidir en un cambio de hábitos ciudadanos que promueva el cambio social necesario para dar el paso de una sociedad ruidosa, contaminada, individualista, a otra en otra más sensible y solidaria.
      Y cuantos/as más seamos, más incidencia tendremos ;D
      Un cordial saludo

    • leire atxa
      Publicado el 14:58h, 10 julio Responder

      Estimada Carmen, tus apreciaciones nos parecen muy interesantes y creemos que sí, hay que tener en cuenta aspectos que condicionan la vida en la ciudad como son el ruido o la seguridad. Estos factores, a nuestro entender, están relacionados con la convivencia. Nosotras trabajamos en ello, tratamos de sensibilizar y educar generando conciencia de los efectos que produce el ruido en la salud y el bienestar de las personas y el medio ambiente.. El objetivo de nuestras intervenciones gira en torno a incidir en un cambio de hábitos ciudadanos que promueva el cambio social necesario para dar el paso de una sociedad ruidosa, contaminada, individualista, a otra más sensible y solidaria.
      Y cuantos/as más seamos, más incidencia tendremos ;D
      Un cordial saludo

Publica un Comentario