Diseño biofílico: solución para reducir el ruido en las oficinas

Diseno biofílico

Diseño biofílico: solución para reducir el ruido en las oficinas

El diseño biofílico consiste en incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio. Es una forma de mejorar eficazmente la salud y el bienestar de las personas y la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados como en abiertos. Es decir, la sustitución de materiales típicos de construcción de oficina por elementos vegetales o la adición de ellos.

¿Cómo funciona?

Con el objetivo de aumentar la felicidad y hacer del espacio de trabajo un lugar más agradable y saludable, el diseño biofílico satisface la teoría de que el ser humano necesita interactuar y observar la naturaleza.

Según varios estudios realizados, entre los cuales se encuentra el estudio Evaluation of green walls as a passive acoustic insulation system for buildings, realizado por Zaloa Azkorra en la UPV/EHU, el hecho de situar paneles vegetales en las oficinas influye de diferentes maneras en cómo se propaga el sonido.

Por un lado, el sonido al chocar contra una pared uniforme rebota con la misma intensidad con la que llega, pero al añadir vegetación esa pared deja de ser uniforme y cuando los sonidos chocan contra ella se reduce su intensidad y su eco. Por otro lado, cuando el sonido se encuentra con un panel vegetal, las plantas, al ser un material flexible, vibran y transforman la onda del sonido en otra forma de energía.


Beneficios del Diseño Biofílico

La aplicación de este método está en auge hoy en día ya que los beneficios del diseño biofílico son varios:

  • Disminuye el ruido en la oficina: el excesivo ruido en las oficinas es la causa que más molestias genera entre los trabajadores causando falta concentración, más estrés e irritabilidad. Gracias al diseño biofilico, estas molestias se pueden reducir ya que la incorporación de plantas en las oficinas ayuda a controlar el ruido. la colocación de elementos vegetales aísla la zona de trabajo creando así una barrera natural que absorbe los sonidos.
  • Facilita la privacidad visual y sonora: suelen ser unas de las quejas más comunes entre los trabajadores de empresas, la incorporación de paneles vegetales solventa este problema ya que sustituyen a las paredes y proporcionan intimidad visual a la vez que insonoriza parcialmente el área de trabajo.
  • Ayuda a regular la temperatura en espacios cerrados: sobre todo en verano cuando las temperaturas son más elevadas; el hecho de colocar plantas en techos o paredes hace que el calor sea absorbido regulando así la temperatura.
  • Aumenta el rendimiento, la comodidad y reduce la tasa de absentismo laboral: las personas que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes y sostenibles y que están rodeadas de elementos naturales experimentan un aumento en el bienestar, son más productivas y más creativas.

Podemos destacar como ejemplos de diseño biofílico edificios como  The Royal Childrens Hospital de Melbourne (Australia) o la oficina de The National Australian Bank, los cuales han incorporado en sus instalaciones elementos naturales.

 

No hay comentarios

Publica un Comentario