El Parlamento Europeo a favor de Limitar el Ruido Provocado por el Motor de los Vehí­culos

El Parlamento Europeo a favor de Limitar el Ruido Provocado por el Motor de los Vehí­culos

En la propuesta de reglamento votada en febrero del 2013 en la Eurocámara, los eurodiputados se manifestaron a favor de establecer límites al ruido provocado por el motor de los vehículos que también se ve afectado por la superficie de la carretera, el ruido de los neumáticos y la aerodinámica. Por otra parte, los eurodiputados propusieron el desarrollo de ecosistemas de alerta acústica de vehículos (AVAS), lo cual significa que los coches híbridos y eléctricos que circulen por Europa, deberían incluir ruido de motor con el fin de proteger a peatones y ciclistas.

Esta medida ya fue tratada en Estados Unidos y mucho antes se aplicó en Japón, donde los coches eléctricos emiten un tipo de sonido cuando circulan a menos de 30 km/h. A partir de esa velocidad, los propios neumáticos hacen ruido y alertan a los peatones. En Europa se deberá utilizar ese sistema, llamado AVAS, de forma obligatoria, a partir del año 2019.

Según un estudio, cuando los vehí­culos no emiten ningún sonido, el riesgo de atropello a un peatón se incrementa en un 37% y en el caso de los ciclistas llega a un 66%. El Parlamento de la UE argumenta la decisión, sobre todo, para proteger a los peatones que tienen discapacidad visual.

Con respecto a la legislación europea sobre el ruido de coches eléctricos, parece que da pie a sonidos de coche personalizados, aunque la estandarización facilitaría el control de la contaminación acústica.

No Comments

Post A Comment