Ruido en Bares y Terrazas

Ruido en Bares y Terrazas

El ruido de bares o restaurantes es un factor clave a la hora de valorar la calidad. Esto hace también que el ruido esté relacionado directamente con la afluencia de visitantes. Además, debemos tener en cuenta también las sanciones legales que podemos recibir por incumplir la normativa de ruidos en nuestro local.
Las recomendaciones sobre el confort acústico nos dicen que los niveles adecuados de ruido en terrazas son de 55 dB equivalentes al ruido que hace una lavadora de última gama. En el interior se recomienda mantener los umbrales de ruido por debajo de 44 dB.
En este aspecto, es importante controlar lo que llamamos coloquialmente el “Efecto Café”: Levantar la voz para hacerse escuchar sobre otras conversaciones generando un efecto en cadena, hace que habitualmente se eleve el nivel de ruido a 80dB o más.
Las sanciones económicas por exceso de ruido van desde 600€ hasta 300.000€ dependiendo de la gravedad. En los últimos años  las autoridades han ido tomando consciencia del creciente problema de la contaminación acústica y en consecuencia se han aumentado los controles y se ha endurecido la normativa aplicable en relación a las molestias originadas a causa del ruido.
Frente a esta tendencia, estamos viendo también movimientos que pretenden dar la vuelta a la situación y crear una oportunidad donde hasta ahora se ha visto un problema.
Como ejemplo podemos ver el proyecto “Comer Sin Ruido” que recoge una guía donde figuran locales acústicamente amables de toda la geografía española para aquellos clientes que busquen disfrutar de la gastronomía huyendo del ruido. El proyecto está promovido por la asociación CLAVE que tiene como misión ayudar en el desarrollo de las personas con discapacidad auditiva y mejorar sus condiciones de vida.
Algunos de los restaurantes que forman parte de esta iniciativa son: Alabaster, el restaurante Martín Berasategui, DSTAgE, Les Cols, La Finca o Akelarre.
Por otra parte, podemos encontrar ejemplos de restaurantes que han hecho del Silencio su principal propuesta de valor y la base de su negocio. Este es el caso de este restaurante de Brooklyn (Nueva York) donde las comidas se hacen en completo silencio, defendiendo que “es una oportunidad para disfrutar la comida que no tendrías de otra manera”.
 

No Comments

Post A Comment