FUEGOS ARTIFICIALES SIN RUIDO EN FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

FUEGOS ARTIFICIALES SIN RUIDO EN FAVOR DEL MEDIOAMBIENTE

La ciudad italiana Collecchio, en Parma, ha emitido un Decreto prohibiendo el lanzamiento de cualquier tipo de pirotecnia a menos que la misma cumpla las especificaciones sobre ruido, con el objetivo de no molestar a los animales en Navidades y Fin de Año. La idea es conservar el color que éstos proyectan en el cielo al tiempo que se respeta el medio ambiente.
Los efectos que puede generar el ruido de la pirotecnia en los animales son varios, como ‘estrés acústico’, temblores, taquicardias, nauseas, aturdimiento, problemas cardí­acos y miedo.
En el caso de los perros, éstos pueden atemorizarse y salir corriendo porque no comprenden de dónde viene el ruido. Lo hacen como un mecanismo de defensa ante la contaminación acústica. Los pájaros sufren de taquicardias y los gatos salen corriendo detrás de los explosivos por su famosa curiosidad, pudiendo acabar ingiriéndolos o lesionándose con el simple contacto.
El problema con los fuegos artificiales corrientes que se utilizan para celebrar festejos, es que superan los 85 decibelios , soportable por el oí­do del perro, pero cuando se sitúan en los 120 dB, se altera de manera grave a los canes.
En el siguiente vídeo, se observa cómo es posible hacer un espectáculo de fuegos artificiales en el cielo sin hacer ruidos dañinos. Espectacular.
Un aplauso SILENCIOSO!, generando RUIDO online!, por el gesto de esta localidad Italiana. Seguro que al elaborar otras Normativas trabajan y tienen en cuenta los efectos de la contaminación acústica en la salud de los humanos, en la convivencia y en la educación. Un ejemplo a seguir.

No hay comentarios

Publica un Comentario