Ruido en Industria

Industria

Soluciones para Reducir el Ruido

Descripción General:

Noisense es la plataforma inteligente destinada al control y reducción de la contaminación acústica desarrollada por Noismart.  Captura los índices sonoros, los analiza y los muestra, dando información relevante para la toma de decisiones informada. Entre otras cosas, permite saber si los índices sonoros son o no nocivos, identificar niveles de ruido, los eventos ruidosos, las alarmas, etc. optimizando las acciones correctivas que se lleven a cabo.

Industria

El sector industrial, según las obligaciones legales, debe controlar la contaminación acústica que produce ya  que impacta a nivel medioambiental y en la salud de sus personas trabajadoras.

Medioambiente

La ley del Ruido indica que la competencia en control de ruido ambiental es competencia de cada comunidad autónoma.

LEY 3/1998, DE 27 DE FEBRERO, GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DEL PAÍS VASCO.

Artículo 35. – Obligación de adoptar medidas. Los titulares de cualesquiera focos de contaminación atmosférica, incluida la causada por ruido y vibración, tendrán la obligación de adoptar las medidas necesarias para observar los niveles aplicables, sin necesidad de actos de requerimiento o sujeción individuales.

Seguridad en el trabajo

RD 286/2006 PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRA LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN AL RUIDO:

  • Se trata de evitar o reducir la exposición, que los riesgos derivados de la exposición al ruido se eliminen en su origen o se reduzcan al nivel más bajo posible
  • Cuando se superen los niveles, se ejecutarán medidas técnicas y de organización.
  • Habrá una señalización adecuada.
  • Si hay lugares de descanso, deberán ser silenciosos.
  • Se adaptarán las medidas para los trabajadores especialmente sensibles.

Monitorizacióndel ruido.

El uso de los desarrollos tecnológicos para el control del ruido Noisense, permiten dar el paso hacia el nuevo paradigma preventivo y proactivo.

  • PROACTIVIDAD.
  • ALERTAS TEMPRANAS.
  • Predicciones FRENTE A DENUNCIAS e incumplimientos.
Dispositivo Noisense para el control de ruidos

Noisensee Industria 4.0.

Datos en la nube, IoT, Big Data o Inteligencia Artificial son algunos de los avances en los que se basa la industria 4.0. y que forman parte del sistema de Monitorización y reducción del ruido. Estas innovaciones permiten tener interconectadas entre sí a máquinas y trabajadores para ganar en eficiencia y competitividad. Es la 4º revolución industrial.

Noismart en industria

El dispositivo Noisense, que es un sonógrafo que permite visibilizar los índices de ruido en tiempo real.

La Plataforma Noisense

La plataforma de visualización. De forma ‘amigable’, Noisense interpreta los datos para que el usuario pueda optimizar los procesos de gestión del ruido. Funciona con un software de monitorización y análisis de datos, los cuales captura y guarda en la nube.

Sistema de alarmas

El sistema de alarmas para conocer si se produce algún evento sonoro contaminante, peligroso o que incumpla la normativa y sea, por tanto, susceptible de multa, sanción o baja laboral.

¿Necesitas controlar el ruido?

Para gestionar la contaminación acústica de forma integral e inteligente, Noisense MINI es la solución. ¡Infórmate!

La implantación.

La implantación de este sistema de Industria 4.0 es sencilla. Se tratará de que tenga el mayor impacto posible, estableciendo indicadores claros: reducción de los dB y los picos de ruido, menos bajas e indemnizaciones por hipoacústica, conocer los elementos y eventos sonoros conflictivos y establecer soluciones.

El proceso a seguir.

    • Instalación de la red de sensores para la captura de datos
    • Diagnóstico inicial de los índices de ruido, para comparar la situación antes y después
    • Establecimiento de indicadores y umbrales de cada dispositivo
    • Inicio del monitoreo, información y supervisión de alertas tempranas
    • Seguimiento y evaluación para validar los avances.