NIVELES DE RUIDO: Infografí­a y algunos datos curiosos sobre el ruido

Infografía niveles de ruido

NIVELES DE RUIDO: Infografí­a y algunos datos curiosos sobre el ruido

Los altos niveles de ruido que sufrimos en nuestro día a día afectan de forma muy negativa nuestra salud. Hemos recopilado algunos datos curiosos sobre el ruido:

1. España es el segundo país con mayor nivel de ruido del mundo, detrás de Japón.

2. En la antigua Roma estaba prohibida la circulación de caballos y carretas por la ciudad y la pena para quien alteraba el orden y el silencio era la cárcel o incluso la muerte.

3. ¿Sabías que en 1883 se registró el ruido más fuerte que se ha escuchado en el planeta? . El 27 de agosto de 1883, se escuchó la estruendosa erupción del volcán Krakatoa con una fuerza de 100 megatones, escuchándose hasta 5,000 km de distancia.

4. No solo el ruido afecta a los seres humanos sino que también influye de forma negativa sobre la naturaleza, alterando el hábitat de determinados animales y aves. Muchos animales poseen un sentido auditivo extremadamente sensible, necesario para su supervivencia como especies. Por ejemplo, ciertas variedades de murciélagos no pueden cazar al desorientarse debido a este tipo de polución. La fauna marina también sufre las consecuencias de los ruidos generados por las actividades humanas.

5. A los árboles también les perjudica el ruido según un estudio del Centro Nacional de Sí­ntesis Evolutiva de Carolina del Norte (EE UU) . Los expertos dispersaron semillas de pino en áreas con contaminación acústica y otras sin ese problema, y colocaron en ambas cámaras para filmar los animales que las buscan. De esa forma descubrieron que ni los arrendajos azules ni las urracas azules se acercaban donde habí­a demasiado ruido. El número de semillas germinadas resultó menor en áreas donde abunda la contaminación acústica, un problema que podría estar sucediendo desde hace años y que afecta no solo a las plantas sino a cientos de especies que dependen de los árboles para sobrevivir, según advierten los autores.

6. El ser humano no es capaz de soportar el silencio absoluto. La cámara anecoica creada por los Laboratorios Orfield en Minnesota (Estados Unidos), que figura en los Récord Guinness, absorbe el 99,99% de los sonidos. Al parecer cuando se elimina completamente el sonido de una estancia el oí­do del ser humano hace todo lo posible por localizar una fuente de sonido, lo que hace que su propio cuerpo se convierta en generador de todo el sonido de la estancia. Así­, aquellos que han vivido la experiencia de permanecer en una cámara anecoica durante un tiempo prolongado comienzan a escuchar los sonidos de su respiración, los latidos de su corazón y hasta de sus tripas, lo que puede llevar a que la mente a la locura o que pueda perder el control e incluso puede provocar efectos en el equilibrio. El máximo soportado por una persona fue de 45 minutos.

7. Hoy, día 27 de abril, se celebra el día mundial contra el ruido. El hashtag #sanidadsinruido está siendo trending topic. 

Algún día el hombre tendrá que combatir el ruido de forma implacable como ha combatido el cólera o la peste.

Robert Koch. Berlín. 1880

 

No hay comentarios

Publica un Comentario