NOISENSE, INNOVACIÓN PARA LA INDUSTRIA 4.0

industria 4.0

NOISENSE, INNOVACIÓN PARA LA INDUSTRIA 4.0

Las empresas deben ir actualizando sus herramientas tecnológicas y modelos de gestión. Datos en la nube, IoT, Big Data o Inteligencia Artificial son algunos de los avances en los que se basa la industria 4.0., la cuarta revolución industrial. Estas innovaciones permiten tener interconectadas entre sí a máquinas y trabajadores para ganar en eficiencia, competitividad e incluso, salud laboral.

Noismart ofrece, con Noisense, desarrollos tecnológicos para las empresas que quieren modernizar sus sistemas productivos y su forma de trabajar en aquellos aspectos relacionados con el control del ruido y el cumplimiento de las leyes medioambientales y de protección del trabajador. Con el uso de Noisense es posible dar el paso hacia el nuevo paradigma preventivo y proactivo.

Noismart ha desarrollado una plataforma inteligente destinada al control y reducción de la contaminación acústica. La solución Noisense se compone de tres partes: 

  1. El Dispositivo Noisense, sonógrafo que captura los índices sonoros y permite visibilizar los índices de ruido. Funciona con un software que almacena datos en la nube.
  2. Plataforma para visualizar los datos de la nube de forma ‘amigable’. Un software de monitorización y análisis de datos para que el usuario pueda optimizar los procesos de gestión del ruido y la toma de decisiones informada.
  3. Sistema de Alarmas para conocer si se produce algún evento sonoro contaminante, peligroso o que incumpla la normativa y sea, por tanto, susceptible de multa, sanción o baja laboral.

La implantación de este sistema de Industria 4.0 es sencilla, y no interfiere en el sistema/proceso  de producción. Establecidos los indicadores de impacto claros como el nivel de ruido y los picos de ruido, bajas e indemnizaciones por hipoacusia, y una vez vamos obteniendo los resultados, podremos establecer soluciones correctivas y preventivas, y elaborar una estrategia global completa para controlar minimizar los problemas que el ruido puede generar. Entre otras cosas, permite saber si los índices sonoros son o no nocivos para los trabajadores y el medio ambiente, identificar fuentes de ruido, los eventos ruidosos, las alarmas, etc.

El proceso a seguir es el siguiente:

  1. Instalación de la red de sensores para la captura de datos
  2. Diagnóstico inicial de los índices de ruido, para comparar la situación antes y después
  3. Establecimiento de indicadores y umbrales de cada dispositivo
  4. Inicio del monitoreo, información y supervisión de alertas tempranas
  5. Seguimiento y evaluación de los indicadores para validar los avances.

NOISENSE by NOISMART te ayudará a crear un entorno laboral, industrial y ambiental saludable.

No hay comentarios

Publica un Comentario