ORDENANZAS Y NORMATIVA SOBRE EL RUIDO: NUESTROS DERECHOS

ORDENANZAS Y NORMATIVA SOBRE EL RUIDO: NUESTROS DERECHOS

Si sufres contaminación acústica, es importante que tengas nociones sobre la normativa del ruido. Ya sabes, la información es poder ;D.

El ruido genera problemas en nuestra salud, afecta al descanso y produce problemas psicológicos. No poder descansar o trabajar son algunos de los efectos que provoca vivir con un ruido que se escapa a nuestro control. La normativa sobre el ruido, es clara al respecto.

No hablamos de tolerancia cero al ruido. En fiestas,  ¿quién no ha hecho ruido más de una vez? Los gritos de los niños no siempre molestan, a veces son fuente de vida. El ruido nos avisa de posibles peligros que acechan: coches veloces en marcha, grúas trabajando, árboles que caen, volcanes en erupción …muchos ruidos nos salvan de peligros inminentes.

Pero vayamos al grano: ¿Qué ruido afecta a la salud? ¿Qué ruido es tolerable? ¿A partir de qué niveles de ruido podemos llevar a cabo una acción y reclamar? Las Ordenanzas nos lo dicen ya que son las leyes y directivas Europeas concretadas dentro del ordenamiento de cada villa, provincia, comunidad Autónoma o Estado, traspuestas a nuestra realidad. Son las que marcan los niveles de ruido a partir del cual existen efectos nocivos para la salud.  Establecen los límites de ruido con el que debemos convivir durante la noche, tarde y el día.

normativa ruido

Fuente: REAL DECRETO 1367/2007 referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. Tabla B.- Objetivos de calidad acústica para ruido aplicables al espacio interior habitable de edificaciones destinadas a vivienda, usos residenciales, hospitalarios, educativos o culturales. Ver, además, Ordenanzas Municipales propias sobre ruido y vibraciones. 

¿Qué podemos hacer para saber con qué ruido convivimos? Monitorizarlo, es decir, realizar recogidas de datos las 24 horas del día, para tener datos concretos y reales. ¿Por qué? Porque las Ordenanzas sobre ruido nos protegen. A partir de dichos niveles se deben tomar medidas que afectan a la fuente del ruido. Nuestro sonógrafo Noisense sirve para esto. El Método NOISMART para medir el ruido te informará sobre los niveles de ruido con el que convives a diario.

Los Ayuntamientos son quienes tienen la potestad de controlar el ruido en las ciudades y, por tanto, es ante quienes debemos solicitar protección si nuestro derecho al descanso y a la inviolabilidad del domicilio está siendo vulnerado.

¿Qué podemos hacer con estos informes? Pues más ruido. Siempre y cuando esté justificado. Antes de nada debemos hablar con el responsable de la fuente de ruido en aras a mejorar la convivencia e intentar llegar a un acuerdo. Después…cada cual decide.

La libertad de uno termina cuando empieza la del otro.

No lo dudes, sin prisa pero sin pausa. Si crees que sufres un ruido intolerable mídelo y, si es necesario, denuncia!

En Noismart  podemos hacerte las mediciones que necesitas. Contáctanos y deja que te asesoremos de manera gratuita.

No hay comentarios

Publica un Comentario