Mejorar el rendimiento educativo con acondicionamiento acústico

Mejorar el rendimiento educativo con acondicionamiento acústico

A pesar de que gran parte del proceso educativo se produce en las aulas, éstas no están optimizadas para el aprendizaje.
Estudios recientes han demostrado que en un entorno acústico favorable, el alumnado oye las explicaciones e indicaciones del profesorado con claridad y experimenta un aumento de la memoria a corto y a largo plazo, aumentan la concentración y capacidad de lectura, disminuye el estrés, y como consecuencia, aumenta la eficacia y el éxito del proceso educativo.
Está probado que si aumenta el ruido de fondo en 10 decibelios, los resultados de las pruebas de aptitud académica caen entre un 5 y 7%.
Un ambiente acústicamente saludable en el aula, es beneficioso tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que tiene una probabilidad 32 veces mayor que otros profesionales de sufrir problemas relacionados con la voz. De hecho, el 80% del profesorado fuerza la voz o sufre problemas médicos como ronquera, dolor o infecciones de garganta, frente al 5% de la población general.
Por ejemplo, en las escuelas primarias del Reino Unido se registran hasta 73.000 días de baja al año debido a los problemas vocales del profesorado, lo cual nos hace reflexionar sobre la gravedad del asunto y la importancia de una buena acústica.
En los espacios acústicamente saludables, la comprensión del habla aumenta en un 25%, hay más predisposición a colaborar, más concentración y menor sensación de cansancio que en un ambiente ruidoso.  El alumnado muestra mayor capacidad de memorización tanto a corto como a largo plazo y los niveles de estrés y presión sanguínea se ven reducidos considerablemente.
En cuanto al profesorado, tendrá mayor facilidad de escucha y compresión, menos problemas de salud relacionados con la voz y verá aminorada su presión sanguínea y niveles de estrés.
En Noismart creamos espacios acústicamente saludables. Somos expertos en acondicionamiento acústico de aulas, comedores escolares y polideportivos.
Para más información contacta sin compromiso con Noismart.

No hay comentarios

Publica un Comentario