Soluciones para reducir el Ruido en la Educación

cabecera ruido y educacion

Soluciones para reducir el Ruido en la Educación

Al hablar de ruido y educación, lo primero que tenemos que señalar es que el ruido es un factor que afecta negativamente a diversos aspectos del entorno educativo, siendo una de las causas principales del fracaso escolar.
Podemos afirmar que en la mayoría de los centros escolares existen problemas de ruido, ya que según el Real Decreto 1367/2007, que desarrolla la Ley de Ruido de 37/2003 se establecen unos objetivos de calidad acústica,que como se puede observar en la siguiente tabla, no se cumplen.

Ruido en las aulasRuido en los comedores escolares
Recomendado
 
La media
 
Según la OMS
40 dB
 
70 dB
 
65 dB
60 dB
 
85 dB, llegándose a registrar picos de hasta 100 dB
 

 
El ruido excesivo no sólo afecta al rendimiento escolar, sino que también produce en el alumnado problemas sociales, auditivos y no auditivos, como el aumento de la presión sanguínea, mientras que tanto en el personal docente, como en el no docente, provoca enfermedades como la afonía, problemas psicológicos y afecta a la calidad pedagógica.
Tras haber realizado diferentes estudios, hemos identificado las principales fuentes de ruido existentes en el entorno educativo y hemos creado un conjunto de soluciones concretas, de carácter social y técnico, formadas por productos y servicios propios, con el objetivo de suavizarlas o eliminarlas.

Carácter social:

Con las soluciones de carácter social pretendemos crear consciencia y preocupación por este contaminante medioambiental en los diferentes colectivos. Creemos en la educación como vía principal para transformar la sociedad hacia una menos ruidosa, ya que para conseguir respetar los estándares impuestos, es necesario un cambio de hábitos en la sociedad. Ofrecemos los siguientes talleres:

  • Talleres para alumnado. Adaptados a alumnos de edades desde educación primaria hasta bachillerato.
  • Cursos para adultos. Profesores, personal de comedores escolares o familias.

Se trata de talleres y cursos con una duración determinada, entre 2 y 10 horas.

Carácter técnico:

Las soluciones de carácter técnico se refieren a estudios y modificaciones del entorno, y no de la sociedad, para reducir el impacto del ruido, lo que se complementa con un servicio de seguimiento para comprobar que las medidas que han sido llevadas a cabo están siendo efectivas.

  • Reducción. A través de estudios acústicos, arquitectura y diseño, materiales.
  • Prevención y control. Sonómetros y sonógrafos, señaléctica del espacio, evaluación y seguimiento de medidas.

Para más información consulta nuestra página web o ponte en contacto con nosotros a través de: info@noismart.com
 

No hay comentarios

Publica un Comentario