Talleres Escolares para concienciar sobre el Ruido

Talleres Escolares para concienciar sobre el Ruido

En Ermua, Vizcaya, se han tomado el ruido de manera muy seria. Nos han pedido que demos formación al alumnado de los centros educativos de su municipio, como el colegio San Pelayo, Ongarai Eskola, Anaitasuna Ikastola y Eskolabarri Ikastetxea. Cada año, entramos en sus aulas para realizar talleres escolares con el objetivo de concienciar sobre la contaminación acústica y sus efectos en el bienestar de las personas y en el medio ambiente.

¿Cómo son nuestros Talleres Escolares?

Nuestros talleres de 4 horas están dirigidos tanto al alumnado como al profesorado (de estos últimos hablaremos en otra ocasión en este espacio). Trabajamos con alumnos de primaria, secundaria y bachillerato y, según el ciclo formativo de que se trate, damos un enfoque u otro.
Los contenidos que trabajamos en las aulas son diversos. Por ejemplo, con los más pequeños tratamos de que aprendan a diferenciar el sonido del ruido y que sepan identificar cuándo un ruido es perjudicial y debería evitarse. Con alumnos más mayores, les explicamos cómo se mide el ruido, cuántos son los decibelios recomendados y deseables y experimentamos con sonómetros y sonógrafos para que sepan cuál es su situación en el aula.

Con los más mayores llegamos incluso a hacer un mapa del ruido de su centro escolar y comprobamos la normativa municipal en relación a los límites de dB que hay que cumplir por normativa.
Hacemos las actividades con un enfoque práctico, fomentando la reflexión, el espíritu crítico y la toma de decisiones. Hablamos de situaciones que conocen, de su vida cotidiana, que identifican y, por tanto entiende, a las cuales tratamos de que les den una solución.

No hay comentarios

Publica un Comentario