TERMINOLOGÍA ACUSTICA

ruido

TERMINOLOGÍA ACUSTICA

Hemos elaborado un resumen de los términos acústicos utilizados para medir el ruido según la normativa vigente. Esperamos facilite la comprensión de los mismos a aquellas personas no demasiado familiarizadas con los índices que se utilizan para  la valoración de la contaminación acústica desde la perspectiva de los daños que genera el ruido sobre las personas.

dB: Decibelio. Es una unidad de medida de una serie de fenómenos como la acústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la que se estudia y la magnitud de referencia. En acústica, el decibelio es la medida utilizada para expresar el nivel de potencia o el nivel de intensidad del sonido. No es una expresión lineal, sino logarítmica. Un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 60 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. Aunque la diferencia es de tan sólo 15 dB, el grito es 30 veces más intenso. Un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Su escala logarítmica es adecuada para representar el espectro auditivo del ser humano, ya que además de la intensidad, es necesario controlar controlar el tiempo que nos exponemos a él.

Decibelio A : La percepción del sonido por el oído humano es un fenómeno complejo, que depende de la frecuencia y del  nivel de presión sonora de la onda, no existiendo linealidad entre ambas variables. Cuando deseamos valorar los riesgos derivados de la exposición al ruido de los trabajadores, tendremos que conseguir que la medida del ruido sea, de algún modo, reflejo de la forma en que el trabajador percibe el ruido. Las mediciones realizadas en dBA han sido ponderadas aplicando un filtro previo que quita parte de las bajas y muy altas frecuencias –el oído humano es mucho más sensible a las frecuencias medias que al resto de las frecuencias-. Esto quiere decir que esta medición se realiza sobre aquellas frecuencias que se consideran más dañinas para nuestros oídos, eliminando aquellas que tenemos más dificultad en percibir.

Existen otras unidades ponderadas, como dBB dBC, dBD, adecuadas para medir la reacción del oído ante distintos niveles de sonoridad. La escala A está pensada como atenuación al oído cuando soporta niveles de presión sonora bajos (<55dB) a las distintas frecuencias. La escala B representa la atenuación para niveles intermedios (55-85 dB) y la C para altos (>85 dB). La D está pensada para muy altos niveles de presión sonora. De todos modos, quedan mejor determinadas cuando se emplea en la medida la curva de ponderación A, por lo que actualmente es de universal utilización. Estas escalas se encuentran introducidas en los aparatos de medida (sonómetros) para corregir sus lecturas adaptándolas a la respuesta del oído.

LA: Índice de ruido en dBA que expresa el nivel de presión sonora continuo o, lo que es lo mismo, la molestia percibida por el oído.

LK: Es el índice de ruido que expresa el LA corregido por la presencia de componentes tonales emergentes (Lt), componentes de baja frecuencia (Li) y ruido de carácter impulsivo (Lf). El valor máximo de la corrección resultante de la suma Kt + Kf + Ki no será superior a 9 dB.

Lmax: el valor máximo de nivel de presión sonora alcanzado durante todo el intervalo de estudio.

Leq,t: Nivel sonoro continuo equivalente durante todo el período medido “t”. Es el parámetro acústico promedio utilizado y aceptado internacionalmente.  No es la media aritmética, es una  media ponderada según la frecuencia que varía constantemente. En caso de utilización de la red de filtro o ponderación A se representa por LAeq,T, y se expresa en dBA.

LAE: Nivel de exposición sonora.  Representa el nivel continuo equivalente que para el tiempo de 1 segundo tiene la misma energía que el ruido considerado en un periodo de tiempo determinado. Este indicador combina el nivel de presión sonora con la duración del suceso, y se utiliza principalmente para medir eventos aislados de una duración reducida, como pueden ser el ruido producido por el paso de un tren o de un avión.

Ld: Es un indicador de ruido asociado al día, que puede definirse como el nivel sonoro medio a largo plazo determinado a lo largo de todos los períodos diurnos de un año, donde al día le corresponden 12 horas, en el período que se extiende desde las 7 hasta las 19 horas.

Le: Es un indicador del nivel sonoro durante la tarde, definido como el nivel sonoro medio a largo plazo determinado a lo largo de todos los períodos vespertinos de un año, donde a la tarde le corresponden 4 horas, en el período que se extiende desde las 19 hasta las 23 horas.

Ln: Los niveles sonoros nocturnos han demostrado ser más molestos para las personas debido a las alteraciones que pueden provocar en el sueño. Ln es un indicador del nivel sonoro durante la noche, período especialmente protegido por corresponder habitualmente a horas de descanso, razón por la que los límites máximos del período noche son siempre inferiores a los de los períodos día y tarde. Se define como el nivel sonoro medio a largo plazo según todos los períodos nocturnos de un año, donde a la noche le corresponden 8 horas, en el período que se extiende desde las 23 hasta las 7 horas, que podría variar según las ordenanzas.

Lden: el índice de ruido día-tarde-noche, es utilizado para determinar la molestia vinculada a la exposición al ruido.

Períodos día (Ld), tarde (Le) y noche (Ln) se utilizan para evaluar los Objetivos de Calidad Acústica de los distintos tipos de áreas acústicas (residencial, sanitario, educativo, terciario, etc.). En la preparación y la revisión de los mapas estratégicos de ruido se aplicarán los índices de ruido Lden y Ln.

Desde NOISMART ofrecemos servicios de Ingeniería Acústica y la posibilidad de realizar mediciones de niveles de ruido en continuo las 24 horas del día mediante nuestro dispositivo innovador NOISENSE, con el fin de elaborar mapas de ruido y/o informes sobre la situación del ruido en espacios interiores como hogares, comunidades de vecinos, escuelas, museos, bibliotecas, empresas, sanidad, etc.

NOISMART, creando espacios acústicamente saludables. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

No hay comentarios

Publica un Comentario