CÓMO USAR NOISENSE EN EDUCACIÓN II: NOISENSE AVANZADO

Dispositivo noisense avanzado

CÓMO USAR NOISENSE EN EDUCACIÓN II: NOISENSE AVANZADO

En este articulo os explicamos lo que Noisense Avanzado ofrece, además de lo explicado en el post anterior titulado CÓMO USAR NOISENSE EN EDUCACIÓN I: NOISENSE BÁSICO.

Hemos patentado el desarrollo de NOISENSE AVANZADO. La principal característica es que recoge datos de manera constante que después podemos analizar a través de la aplicación Noisense, desde nuestro ordenador, tableta y/o móvil.

El dispositivo hace 4 mediciones en dBA por segundo y almacena el más elevado de los 4 datos, siguiendo la normativa sobre cómo realizar mediciones de ruido. Con esta recogida de datos obtenemos información constante sobre el nivel de ruido en cada momento y cómo va evolucionando a lo largo del tiempo.

Como hemos mencionado, la aplicación Noisense permite gestionar el dispositivo. Podemos extraer los datos a una hoja de cálculo y tratarlos, por ejemplo para obtener gráficas y visualizar el comportamiento y la evolución del nivel de ruido en dBA. Los datos que se extraen por rangos de fechas son: Máximos, mínimos, equivalentes, percentiles, alarmas (superación de umbrales o máximos programados para el espacio y/o momento) y su duración.

Esta opción abre las puertas a poder realizar proyectos pedagógicos con el alumnado. Por ejemplo permite realizar mediciones en diferentes espacios y momentos del centro y después tratarla para analizar la información. Es una manera activa de estudiar el “Ruido y la contaminación acústica”, abarcando la parte legal, ética y de convivencia, matemática y física del ruido y las ondas, etc.

Además de ser un activo/inversión pedagógica tangible para el centro educativo, es una herramienta para realizar una planificación estratégica con el objetivo de disminuir el ruido en el centro escolar a largo plazo. Una vez analizados los datos deberíamos establecer un plan de acción con objetivos, estrategias y plazos. Analizar desviaciones respecto de los objetivos, valorar el resultado de nuestro plan de acción, feedback, actualizar el plan, etc. Una manera didáctica de disminuir el ruido en el centro escolar, siguiendo los principios de la Agenda 21 Escolar y haciendo partícipe al alumnado.

Reducir el ruido en el centro escolar es más sencillo, didáctico, emocionante y colaborador que nunca.

No hay comentarios

Publica un Comentario